miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cómplice


Cuando se dan las agresiones en el acoso escolar, generalmente hay espectadores ya que el agresor actúa con el propósito de que los compañeros vean lo que está haciendo y el poder que ejerce sobre su víctima. Su pretensión es ser popular y la manera de hacerlo es forjar dentro del grupo, la imagen de chico rudo.
pueden definir algunos tipos de observadores según la posición que adoptan durante la agresión.

Compinches: Se trata de amigos íntimos y ayudantes del agresor.

Reforzadores: Son espectadores que no acosan de manera directa, pero observan las agresiones, las aprueban e imitan.

Ajenos: Su actitud es de mostrarse neutrales y no quieren implicarse, pero al final están tolerando el bullying.

Defensores: Aquellos espectadores, que acaban apoyando a la víctima del acoso y, por lo tanto, entran en su defensa.

El agresor pasivo, se trata del sujeto que no participa directamente en la acción violenta pero apoya al agresor siendo su seguidor o secuaz. 

Este grupo suele ser el más numeroso, si bien su conducta no ha sido tan analizada como la del agresor activo, a pesar de que parte de la responsabilidad  del acto violento recae sobre ellos.

De las personas que presencian situaciones de acoso, se extraen una serie de características que pueden justificar el hecho de que toleren el maltrato. Estos alumnos:

  • Se ponen del lado del agresor porque así se sienten más fuertes, si hicieran lo contrario, ponerse del lado de la víctima, se sentirían más débiles.
  • Disfrutan y se divierten presenciando las agresiones.
  • Creen que protestando no conseguirán nada.
  • Tienen miedo de que si intentan defender a la víctima, el agresor también los pondría en el punto de mira de sus agresiones.


3 comentarios: